Contenidos
line-cabezal

Realidad virtual y su aporte al retail

Sabemos que las costumbres de los consumidores han ido cambiando de forma progresiva y que el desarrollo de la tecnología y del comercio online han sido los principales motores de dichos cambios. El comercio online se ha transformado en la plataforma más valorada por las personas, pues el cliente puede encontrar el producto que quiera a precios más bajos que en el comercio físico, además de hacer comentarios online para que otros clientes puedan elegir un producto u otro en base a las opiniones. Sin embargo, las oportunidades que nos brinda la tecnología dan para explotar más herramientas y funcionalidades en pro de la experiencia cliente.

El 52% de los expertos del Ecommerce Experts Afterwork Session llega a la conclusión que el sector retail debe aumentar sus esfuerzos por mejorar la experiencia cliente, por esta razón, es que consideran que la realidad aumentada es la estrategia más potente para lograr el objetivo, en donde las tiendas online pasan a ser recreaciones virtuales muy similares a las físicas.

Esta tecnología entrega grandes oportunidades a los retailers ya que las personas pueden vivir una nueva experiencia de interacción, como por ejemplo tener una muestra de lo que comprarían, a través de elementos tecnológicos que dan a conocer de forma visual productos y servicios. La realidad aumentada nos entrega una vista en vivo de un ambiente físico real, en donde los elementos son aumentados o complementados por inputs sensoriales producidos por computadores, como por ejemplo, sonidos, gráficos, videos, entre otros, los cuales también pueden ser reproducidos por aplicaciones que funcionan en celulares, tablets y otros dispositivos wearables.  A la industria retail le favorece de forma extraordinaria este tipo de tecnologías, pues permite explotar interesantes posibilidades de venta y además entrega a los clientes una favorable experiencia de compra.

En resumen, las ventajas y el impacto que puede traer la realidad aumentada en el retail son:

  • Generar mayor precisión en las compras: la realidad aumentada permite a los clientes conocer con mayor exactitud detalles del producto que desean comprar.
  • Mejorar la experiencia de compra online: la realidad aumentada no solo mejora la experiencia de compra en tiendas, sino que también se ha vuelto fundamental en las compras online. La realidad aumentada le permite un mejor acercamiento a lo que quiere adquirir.
  • Simular posicionamiento en tiendas: Con ayuda de aplicaciones de realidad aumentada, por ejemplo, empresas como Coca-Cola Alemania han podido mostrar a sus clientes dónde ubicar y cómo lucirían las neveras de bebidas dentro de sus tiendas.
  • Crear mayor personalización: Los clientes viven experiencias de compra cada vez más personalizadas y la realidad aumentada es el factor primordial para hacer que cada visita a la tienda o comercio online sea especial.

Todo lo anterior demuestra que la compra online en conjunto con la realidad aumentada, le otorgarán al consumidor una experiencia cada vez más memorable.